Ir al contenido principal

Dicen reelección sin referendo sería un retroceso institucional

La reelección presidencial consecutiva, a lo que podría volverse sin necesidad de que la ciudadanía ratifique mediante referendo una enmienda constitucional con tales fines, constituiría un atraso institucional y un peligro para el sistema democrático del país, advirtieron ayer dos senadores y un diputado de la oposición.

Los senadores perredeístas Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; y César Díaz Filpo, de Azua, y el diputado reformista Frank Martínez, de La Romana, advirtieron que una eventual reelección del presidente Leonel Fernández en el 2012 acarrearía más exclusión, corrupción y pobreza.

Vásquez Martínez, quien alertó que el pueblo se levantaría contra un intento reeleccionista en el 2012, dijo, en cambio, que no duda que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opte nuevamente por el continuismo.

Peor derrota. De todas formas, el ex presidente del Senado expresó que si el partido morado cae en esa debilidad, sufrirá su peor derrota electoral.

Por su lado, Díaz Filpo, aunque recordó que la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva, no descartó que el PLD intente una enmienda en el 2011 con tales fines, porque “ése es un partido que está sufriendo los rigores de las ambiciones”.

Corrupción y pobreza. Sobre el particular, el diputado Martínez dijo que la reelección presidencial es un retroceso en la institucionalidad, por lo que mientras el continuismo sea posible, “no habrá avance ni desarrollo humano y habrá más exclusión, corrupción y pobreza”.
“No estamos creando las bases para el desarrollo de la sociedad, mientras se fomenta el clientelismo, el individualismo, el inmediatismo, el manejo abusivo de los recursos públicos y el endeudamiento externo”, significó el diputado reformista por La Romana.
Así, dijo, la gente cada día tendrá que pagar más impuestos para que el Gobierno cubra la deuda externa.

“De esa manera estaremos promoviendo un país donde habrá que gritar “sálvese quien pueda”, porque los políticos no están pensando en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos”, dijo el doctor Martínez.

Tras recordar que la Ley Fundamental vigente prohíbe al presidente Leonel Fernández presentarse como candidato presidencial en el 2012, el congresista dijo que el jefe del Estado hará maniobras políticas para que Partido de la Liberación Dominicana quede con mayoría congresional y así poder reformar la Constitución en 2011.

Martínez eExpresó que el mensaje del discurso que pronunció el presidente Fernández en la proclamación de la nueva Carta Magna es que él quiere seguir gobernando por encima del límite que el dispositivo constitucional le fija.

Zoom
Fracaso
El diputado Frank Martínez afirmó que la reelección presidencial significa fracaso y manejo individualista del Estado, lo que se vio, sostuvo, en los gobiernos de Ulises Heureaux, Mon Cáceres, Horacio Vásquez, Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía, con su intento continuista de 2002.
Maniobras políticas

Tras recordar que la Constitución prohíbe al presidente Leonel Fernández presentarse como candidato en 2012, Martínez dijo que el jefe del Estado haría maniobras políticas para que el PLD quede con mayoría congresional para restablecer la reelección.

Los protagonistas:
Jesús Vásquez M.
Senador PRD-María Trinidad Sánchez

Productor agropecuario nacido el 20 de julio de 1958, en El Juncal, de Nagua. Antes de llegar al Senado, del que ha sido presidente y donde lleva cinco períodos consecutivos, había sido cónsul general en Venezuela y gobernador de su provincia.

Frank Martínez
Diputado PRSC-La Romana
Doctor en Derecho y catedrático universitario de Historia Política y Derecho Constitucional. Nació el 26 de marzo de 1961 en Guaymate, La Romana. Ha sido senador por esta provincia (1994-98) y juez de paz.
César Díaz Filpo
Senador PRD-Azua

Médico especialista en ginecología y obstetricia nacido el primero de diciembre de 1955 en Azua, provincia que ha representado en el Senado durante los últimos cinco períodos. Sus áreas de interés son salud, seguridad social e industria.

Fuente: Hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preámbulo de nuestra Constitución Dominicana 2010

PREÁMBULO Constitución Dominicana de 2010. Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nación dominicana, por lo que en ejercic

El Derecho al voto y el caso Santana Páez

La actual Junta Central electoral está contribuyendo con la construcción del Estado de Derecho en la república Dominicana. Sus decisiones consisten no solo en organizar el venidero certamen electoral de mayo sino que su Cámara contenciosa está obligando a que los caudillos nacionales enquistados en los partidos políticos respeten la democracia interna en cada partido y los acuerdos inter partidos como pre condición para que puedan administrar los poderes públicos mediante cargos elegibles.

Cómo define nuestra libertad y soberanía la Constitución Dominicana

  ¿Alguna vez te has preguntado qué hace que la República Dominicana sea única en el panorama mundial? ¿Qué principios fundamentales guían nuestra nación y cómo se reflejan en nuestras leyes y en nuestra vida diaria? En el corazón de estas preguntas yace el Artículo 1 de nuestra Constitución, no solo un párrafo en un documento legal, sino el alma de nuestra identidad nacional.