Ir al contenido principal

Abogados: la nueva Constitución fortalece al Estado


El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) saludó este jueves la proclamación y puesta en vigencia de la nueva Constitución, al tiempo de calificarla como histórica y trascendente para el país, coronando un proceso que recoge las aspiraciones más sentidas del pueblo, en las aéreas sociales, jurídicas, económicas y políticas.


El presidente del CARD, Diego José García, llama al gobierno a disponer de los recursos humanos y logísticos necesarios para garantizar el éxito de la implementación de la nueva Constitución, atendiendo a los grandes desafíos y urgencias legislativas que supone su entrada en vigencia.

García resaltó algunas de las virtudes y adelantos que posee la Carta Magna, en el plano de la igualdad ante la ley para todos los dominicanos, la congelación de la matrícula de los diputados, la capacidad de control y fiscalización del congreso, el tribunal constitucional, el control de la sociedad sobre el manejo de los fondos públicos, entre otros, que le auguran al país muchos años de estabilidad democrática y desarrollo institucional.

El máximo representante de los abogados informó que el CARD asume la tarea cívica de proyectar y difundir el nuevo texto constitucional en toda la geografía nacional; labor que será la prioridad fundamental de nuestra gestión acotó Diego García.

Asimismo, el Colegio de Abogados anuncia que desarrolla en la actualidad un amplio operativo, de sociabilización del pueblo con el contenido del texto constitucional, a través de la “Campaña Cívica de Promoción y Conocimiento de la Nueva Constitución Dominicana” que incluye charlas, seminarios, paneles y conferencias de destacados juristas nacionales e internacionales en materia constitucional.

Así como la distribución gratuita de más 500,000.00 ejemplares de la constitución. Además de afiches, stinkers y anuncios alusivos al respeto y cumplimiento de los preceptos constitucionales.

Con esta acción, la entidad que agrupa a los abogados dominicanos procura dar repuesta al reto que plantea la nueva Constitución, para garantizar y hacer efectivo el ejercicio del amplio catálogo de derechos y prerrogativas consagradas en la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preámbulo de nuestra Constitución Dominicana 2010

PREÁMBULO Constitución Dominicana de 2010. Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nación dominicana, por lo que en ejercic

El Derecho al voto y el caso Santana Páez

La actual Junta Central electoral está contribuyendo con la construcción del Estado de Derecho en la república Dominicana. Sus decisiones consisten no solo en organizar el venidero certamen electoral de mayo sino que su Cámara contenciosa está obligando a que los caudillos nacionales enquistados en los partidos políticos respeten la democracia interna en cada partido y los acuerdos inter partidos como pre condición para que puedan administrar los poderes públicos mediante cargos elegibles.

Cómo define nuestra libertad y soberanía la Constitución Dominicana

  ¿Alguna vez te has preguntado qué hace que la República Dominicana sea única en el panorama mundial? ¿Qué principios fundamentales guían nuestra nación y cómo se reflejan en nuestras leyes y en nuestra vida diaria? En el corazón de estas preguntas yace el Artículo 1 de nuestra Constitución, no solo un párrafo en un documento legal, sino el alma de nuestra identidad nacional.