Ir al contenido principal

Leyes antiguas y Constitución”progresista”

El marco legal de las instituciones relacionadas con el desarrollo y la seguridad del Estado es todavía arcaico, anticuado y está sustentado en leyes de la “Era de Trujillo”, a pesar de que el Gobierno el 26 de enero proclamó una Constitución, definida por algunos como progresista.

Entre las instituciones amparadas en leyes que se mantienen vigentes por más de 50 años están los ministerios de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura, Interior y Policía entre otras.


Por ejemplo el Ministerio de Interior y Policía a pesar de que es una entidad responsable de la seguridad de la nación y presentar medidas para contrarrestar la delincuencia y los nuevos delitos junto con la Policía y las Fuerzas Armadas, todavía se mantiene operando con la Ley 5188, del 14 de agosto de 1956.

Otra dependencia del Estado sustentada en una ley antigua es el Ministerio de Obras Públicas, Ley 4378 de la “Era de Trujillo” del 10 de febrero de 1956, pero en el 2010 sigue siendo el organismo responsable del diseño de las construcciones oficiales tales como carreteras, puentes, ornatos y acueductos destinados a lograr el desarrollo de la nación.

Otro Ministerio sustentado en una ley vieja es Agricultura creada mediante el decreto ley número 8 de septiembre de 1965, sin embargo es el organismo responsables de dirigir la producción para casi 10 millones de dominicanos y una gran cantidad de haitianos.

Industria y Comercio, responsable de regular el comercio incluyendo la depuración de las marcas, creación de compañías, todavía está sustentada en el Ley 1450 de diciembre 1937, con 85 años vigente.

Las Fuerzas Armadas toma disposiciones sustentadas en leyes antiguas como la de sustancias explosivas, 262 de abril de 1943, y Comercio y Porte de Armas, 36 de 1965.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preámbulo de nuestra Constitución Dominicana 2010

PREÁMBULO Constitución Dominicana de 2010. Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nación dominicana, por lo que en ejercic

El Derecho al voto y el caso Santana Páez

La actual Junta Central electoral está contribuyendo con la construcción del Estado de Derecho en la república Dominicana. Sus decisiones consisten no solo en organizar el venidero certamen electoral de mayo sino que su Cámara contenciosa está obligando a que los caudillos nacionales enquistados en los partidos políticos respeten la democracia interna en cada partido y los acuerdos inter partidos como pre condición para que puedan administrar los poderes públicos mediante cargos elegibles.

Cómo define nuestra libertad y soberanía la Constitución Dominicana

  ¿Alguna vez te has preguntado qué hace que la República Dominicana sea única en el panorama mundial? ¿Qué principios fundamentales guían nuestra nación y cómo se reflejan en nuestras leyes y en nuestra vida diaria? En el corazón de estas preguntas yace el Artículo 1 de nuestra Constitución, no solo un párrafo en un documento legal, sino el alma de nuestra identidad nacional.