SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, doctor Trajano Vidal Potentini, reveló este domingo que el Congreso Nacional deberá modificar más de 100 leyes para adecuarlas a la nueva Constitución de la República.
Cita que entre las nuevas leyes que deberán ser aprobadas por el Congreso las del Tribunal Superior Electoral y la que establece su procedimiento, la del Tribunal Constitucional y del Consejo del Poder Judicial, la que regirá el referéndum y de la iniciativa popular legislativa, entre otras.
“No tengo dudas de que tienen que pasar de 100 leyes, las que hay que armonizar, todos los códigos habrán que armonizarlos, tendrán que estar contestes con la Constitución”, dijo.
Vidal Potentini explicó también que todas las leyes orgánicas de las secretarías de Estado deberán ser cambiadas, puesto que con la nueva Constitución sus incumbentes pasan a ser Ministros.
“Pero más aún dará pie a la creación de otra cantidad importante de leyes, que vendrán a sustentar lo que en este caso son esas nuevas creaciones”, sostuvo.
Asimismo, explicó que con todas las leyes que le impactan, la Suprema Corte de Justicia debe presentar los proyectos de leyes de reformas, porque conoce cuáles son sus urgencias.
“La Suprema tiene la urgencia de que tiene que poner en funcionamiento en un plazo de seis meses el Consejo del Poder Judicial, conforme a la transitoriedad de la misma Constitución”, dijo.
Vidal Potentini manifestó que el Congreso Nacional debe abocarse a aprobar el proyecto de ley de procedimiento constitucional.
Asimismo, dijo que se debe contemplar en el Presupuesto las partidas que recibirán el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Superior Administrativo.
El jurista manifestó que debe establecerse el criterio para la selección de los jueces, particularmente el los del Tribunal Constitucional, porque son los que van a controlar los demás poderes del Estado.
“Esos jueces, que son los más delicados, porque es un órgano extrapoder que vendría a dar equilibrio de lo que es la democracia entre los diferentes poderes”.
Entiende que hay que ir trabajando en la escogencia de los magistrados, tras destacar que el presidente Leonel Fernández designó una comisión de notables juristas para ir haciendo el inventario correspondiente a las leyes que deben ser adecuadas al procedimiento constitucional.
Los Jueces
Vidal Potentini afirmó que los jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen 75 años deberán ser sustituidos, para lo cual el presidente Leonel Fernández tendrá que convocar el Consejo Nacional de la Magistratura.
Sin embargo, observó que los magistrados no cesan de oficio y de manera automática de sus puestos, porque debe haber una vía institucional para su relevo.
Manifestó que el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, ha jugado un rol protagónico en ese poder del Estado y del cual no hay manera de cuestionar su actuación.
Fuente: DiarioDigital.com
Comentarios
Publicar un comentario