Santo Domingo.- El proyecto de reforma constitucional incluyó diecinueve disposiciones transitorias para modificar igual número de leyes una vez entró en vigor la nueva Carta Magna.
Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, explicaron que esas reformas se conocerán en las siguientes legislaturas. Explican que con esa disposición quedarán aclarados los temas de los jueces de la Suprema, Tribunal Constitucional, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, entre otros.
En relación a la situación que se ha presentado con los jueces de la Suprema Corte de Justicia donde el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá sustituir a seis magistrados que ya superan el límite de los 75 años establecido en la Constitución proclamada el martes, Valentín dijo que procede ahora que el presidente Leonel Fernández convoque al CNM para que escoja a los sustitutos de estos jueces.
Los magistrados en esa condición son Margarita Tavares, Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, José Enrique Hernández Machado, Juan Luperón Vásquez y Pedro Romero Confesor. El vicepresidente de la Suprema, Rafael Luciano Pichardo, entraría a ese grupo en junio próximo.
“El Consejo Nacional debe ahora dar los pasos de lugar para procesar a la sustitución. El presidente de la República en su momento lo convocará porque él está conciente que la Constitución plantea esa destitución”, explicó ayer el presidente de la Cámara de Diputados cuando fue consultado en torno la discusión que se ha presentado.
Entre las 19 disposiciones transitorias que entraron en vigor con la nueva Constitución se encuentran: El Consejo del Poder Judicial que deberá crearse dentro de 6 meses. El Tribunal Constitucional deberá integrarse dentro de 12 meses. La SCJ mantendrá las funciones atribuidas en la Constitución al Tribunal Constitucional y al Consejo del Poder Judicial hasta tanto se integren estas instancias. Los actuales jueces de la SCJ que no queden en retiro por no haber cumplido los 75 años de edad serán sometidos a una evaluación de desempeño por el CNM, el cual determinará su confirmación; el Consejo Superior del Ministerio Público desempeñará las funciones establecidas dentro de los 6 meses siguientes.
El Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario existente pasará a ser el Tribunal Superior Administrativo. Los actuales integrantes de la JCE permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados y la designación de sus incumbentes. Las disposiciones al Tribunal Electoral entrarán en vigor a partir de la nueva integración que se produzca.
Fuente: Listin.com.do
Comentarios
Publicar un comentario