La Cámara de Diputados puso en circulación la Constitución Dominicana Infantil, en un solemne acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como la Primera Dama de la República, Candy Montilla de Medina.
El acto inició con el desfile de los infantes abanderados de la Academia Belisario Peguero de la Policía Nacional, así como los niños y niñas del coro que dirige la profesora Marianela Sánchez, quienes entonaron el Himno Nacional.
En su discurso central, el presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la Constitución Dominicana Infantil, está adecuada con los mandamientos de los organismos nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU-UNICEF).
Abel Martínez Durán, precisó que “esta obra no sólo es un hito bibliográfico por ser la pionera en su género en nuestro país, sino porque a partir de hoy nuestra patria chica será una patria grande, gracias al conocimiento por las nuevas generaciones de las Reglas Supremas que rigen y aseguran la vida en sociedad”.
Agregó que “ese conocimiento nos hará más conscientes y responsables de nuestros derechos, pero sobre todo de nuestros deberes ciudadanos para con la Patria”.
En ese sentido, indicó que “el país no se va a detener y estamos seguros que en un año, dos años, tres años, en cuatro, en cinco, los frutos se van a palpar”.
Compromiso. Informó que la Cámara de Diputados asume el compromiso de difundir los contenidos de la Constitución Infantil y todo lo que vaya en la dirección de ese objetivo.
De su lado, la autora de la Constitución Dominicana Infantil, Dulce Vargas de Castellanos dedicó su discurso a Rosa Molina Toribio, Eddy Grullón y Nathanael García, niños “buzos” del barrio Cienfuegos, en el sector La mosca, de Santiago, quienes fueron sus invitados especiales en tan histórico acto.
“Estos niños tienen hoy la oportunidad de conocer sus derechos y deberes, ellos representan la niñez más desvalida y de riesgo de nuestro país que deben ser protegidos con las enseñanzas de la Constitución Dominicana Infantil, ya que esta obra demuestra con gran claridad sus derechos fundamentales, esos derechos que dan el desarrollo de cada uno de ellos, ustedes, prescriben los mecanismos para garantizar respetos a esos derechos, al tiempo de indicar los deberes que todos debemos cumplir”, agregó.
Con anterioridad. Previamente, ayer, Día de la Constitución, la Cámara de Diputados aprobó una Resolución mediante la cual el organismo legislativo asume el compromiso de fomentar la difusión de la Constitución Dominicana, en esa versión infantil, a los fines de empoderar a la población de niños, niñas y adolescentes del conocimiento de los derechos y garantías fundamentales de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica, establecidos en la Constitución de la República.
La Constitución Dominicana Infantil, procura que los niños, niñas y adolescentes, aprendan a reconocer sus deberes y derechos y a ser personas respetuosas de los derechos de sus conciudadanos, a través de programas y estrategias educativas del contenido de la Constitución.
El primer considerando señala que la Constitución dominicana proclamada por la Asamblea Nacional el 26 de enero de 2010 consagra, en el artículo 56, la protección de las personas menores de edad, en virtud de lo cual la familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente, tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a la Constitución y las leyes.
Comentarios
Publicar un comentario