Ir al contenido principal

Procurador destaca rango constitucional en investigación

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a los organismos de seguridad del Estado su colaboración, a fin de que el ministerio público pueda jugar su rol en la dirección de las investigaciones penales tal como lo consagra la nueva Constitución proclamada el 26 de enero pasado.


Jiménez Peña hizo el pedimento en comunicaciones enviadas el 27 de enero pasado al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y al director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Ramón Antonio Aquino García.

“Me permito hacerles un llamado a los fines de prestar sus mejores oficios en lo que respecta a las diligencias de investigación penal, para que el ministerio público, asumiendo efectivamente la función de dirección, que tal cual, le atribuye ahora nuestra Carta Magna, pueda disponer de los órganos auxiliares cuando así corresponda sin menoscabo alguno”, indicó Jiménez Peña.

El procurador sostiene que la investigación en los casos penales es una delicada labor que necesita la conjugación de una serie de conocimientos y técnicas que el ministerio público sólo no puede suplir.

Expresó que el ministerio público podrá realizar de manera efectiva y satisfactoria la persecución de la criminalidad con la colaboración de los órganos auxiliares técnicamente capacitados con que cuentan los referidos organismos.

Manifestó que el ministerio público ocupa un lugar notable en la nueva Constitución al consagrarlo como actor más importante en el proceso de investigación penal.

Explicó que la Procuraduría envío su propuesta a la Asamblea Nacional para la Reforma de la Carta Magna, en aras de consolidar la carrera del ministerio público que consagra la inamovilidad de sus miembros y la escuela de formación, constitucionalizar sus principios rectores, así como su autonomía presupuestaria y financiera, iniciativas que fueron aprobadas y están en la nueva Constitución.

Fuente: Listin.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preámbulo de nuestra Constitución Dominicana 2010

PREÁMBULO Constitución Dominicana de 2010. Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la N...

Cámara de Diputados pone en circulación Constitución Dominicana para niños

La Cámara de Diputados puso en circulación la Constitución Dominicana Infantil, en un solemne acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por los presidentes  de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez Durán y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como la Primera Dama de la República, Candy Montilla de Medina.

Leyes antiguas y Constitución”progresista”

El marco legal de las instituciones relacionadas con el desarrollo y la seguridad del Estado es todavía arcaico, anticuado y está sustentado en leyes de la “Era de Trujillo”, a pesar de que el Gobierno el 26 de enero proclamó una Constitución, definida por algunos como progresista. Entre las instituciones amparadas en leyes que se mantienen vigentes por más de 50 años están los ministerios de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura, Interior y Policía entre otras.