Ir al contenido principal

Procurador destaca rango constitucional en investigación

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó a los organismos de seguridad del Estado su colaboración, a fin de que el ministerio público pueda jugar su rol en la dirección de las investigaciones penales tal como lo consagra la nueva Constitución proclamada el 26 de enero pasado.


Jiménez Peña hizo el pedimento en comunicaciones enviadas el 27 de enero pasado al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y al director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Ramón Antonio Aquino García.

“Me permito hacerles un llamado a los fines de prestar sus mejores oficios en lo que respecta a las diligencias de investigación penal, para que el ministerio público, asumiendo efectivamente la función de dirección, que tal cual, le atribuye ahora nuestra Carta Magna, pueda disponer de los órganos auxiliares cuando así corresponda sin menoscabo alguno”, indicó Jiménez Peña.

El procurador sostiene que la investigación en los casos penales es una delicada labor que necesita la conjugación de una serie de conocimientos y técnicas que el ministerio público sólo no puede suplir.

Expresó que el ministerio público podrá realizar de manera efectiva y satisfactoria la persecución de la criminalidad con la colaboración de los órganos auxiliares técnicamente capacitados con que cuentan los referidos organismos.

Manifestó que el ministerio público ocupa un lugar notable en la nueva Constitución al consagrarlo como actor más importante en el proceso de investigación penal.

Explicó que la Procuraduría envío su propuesta a la Asamblea Nacional para la Reforma de la Carta Magna, en aras de consolidar la carrera del ministerio público que consagra la inamovilidad de sus miembros y la escuela de formación, constitucionalizar sus principios rectores, así como su autonomía presupuestaria y financiera, iniciativas que fueron aprobadas y están en la nueva Constitución.

Fuente: Listin.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preámbulo de nuestra Constitución Dominicana 2010

PREÁMBULO Constitución Dominicana de 2010. Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nación dominicana, por lo que en ejercic

El Derecho al voto y el caso Santana Páez

La actual Junta Central electoral está contribuyendo con la construcción del Estado de Derecho en la república Dominicana. Sus decisiones consisten no solo en organizar el venidero certamen electoral de mayo sino que su Cámara contenciosa está obligando a que los caudillos nacionales enquistados en los partidos políticos respeten la democracia interna en cada partido y los acuerdos inter partidos como pre condición para que puedan administrar los poderes públicos mediante cargos elegibles.

Cómo define nuestra libertad y soberanía la Constitución Dominicana

  ¿Alguna vez te has preguntado qué hace que la República Dominicana sea única en el panorama mundial? ¿Qué principios fundamentales guían nuestra nación y cómo se reflejan en nuestras leyes y en nuestra vida diaria? En el corazón de estas preguntas yace el Artículo 1 de nuestra Constitución, no solo un párrafo en un documento legal, sino el alma de nuestra identidad nacional.